martes, abril 08, 2014

¿Ser homosexual es un golpe bajo?

Antes de nada, quisiera dejar en claro que esta entrada no tiene tintes políticos. No estoy a favor ni en contra de nadie. Está redactado exclusivamente desde un enfoque a la persona, no al candidato.

En vísperas de elecciones políticas, hemos podido presenciar toda clase de ataques entre partidos políticos: acusaciones de corrupción, mal manejo de fondos, fraude, entre otros.

En las redes sociales no se hacen esperar los famosos “memes” en alusión a los candidatos, ya sean a la presidencia, alcaldía, diputado o representante. En ellos hacen toda clase de bromas y señalamientos a modo de burla.


Sin embargo, esta vez me voy a enfocar en una broma en particular: la acusación a un candidato presidencial de ser homosexual.

Personalmente, me parece mal que esto sea motivo de burla. No solo porque violenta los derechos humanos y losderechos LGBTI sino porque se está hablando de un tema que es netamente íntimo y personal.

Empezando porque independientemente de que sí este candidato a la presidencia es o no es homosexual, este tipo de comentarios a modo de acusación o calumnia, están totalmente fuera de lugar. ¿Acaso por ser homosexual no es apto para ocupar el cargo presidencial?

Repito, no estoy a favor o en contra de nadie.

Vivimos en una sociedad donde aparentemente decirle “maricón”, “gay”, “cueco” u “homosexual” es motivo suficiente para desprestigiar a una persona y dejar en claro de que no es merecedor de algo por el simple hecho de tener un gusto sexual diferente.

Se ha comprobado ya, científicamente, que la homosexualidad no es una enfermedad, y que no hay relación alguna entre el ser gay y el desarrollo mental. Una persona hetero y gay tienen exactamente las mismas capacidades de análisis y cognoscitivas, en donde lo único que podría ser un determinante es la formación educativa.

No en vano los grupos LGBTI han luchado durante años para exigir la igualdad de derechos, el respeto a su dignidad y a su persona. Es justamente por este tipo de pensamientos que ellos luchan.


A lo largo de la historia hemos visto personajes que a pesar de su preferencia sexual, han marcado tendencias y han hecho historia: músicos, filósofos, escritores, poetas, deportistas, actores, actrices y políticos.



Y esta preferencia no ha sido motivo para dejarlos de leer, dejar de admirar sus majestuosas actuaciones en las películas, dejar de asistir a sus conciertos, evitar emocionarse con sus poemas o llorar sus logros deportivos.

Y es que como podemos ver es un tema de forma, no de fondo. Solamente con el ejemplo anterior puedo dejar en claro que para la brillantez y calidad humana, ser o no ser homosexual deja de ser importante, es más, se convierte prácticamente en un detalle irrelevante.


Antes de hacer de la homosexualidad una burla, debemos reflexionar si en realidad es un motivo para que lo sea. No sólo atentamos contra la integridad de una persona con adjetivos que puedan o no ser verdad, sino que también ridiculizamos y minimizamos de manera ofensiva a aquellas personas que sí son homosexuales y que bien pueden estar luchando por sus derechos o luchando para llenarse de valor y salir en un mundo lleno de prejuicios.

Trabajemos para construir una sociedad llena de respeto sin burlas, ni rechazo.

Andreina Sistiaga

domingo, abril 06, 2014

Fomenta la Metrocultura

¡Hola de nuevo, queridos lectores!

El día de hoy se han realizado muchísimos comentarios, fotos, vídeos y hasta grupos de debates sobre la inauguración del Metro de Panamá.




Lo cierto es que miles de ciudadanos no desaprovecharon el momento y se montaron en el nuevo sistema de transporte que se inició en Panamá, luego de una larga espera.

¡Sí! sé que mucho se comenta a favor y en contra de esta obra pública, orientada a solventar uno de los problemas más preocupantes para el panameño de a pie, el sistema de transporte.

Vengo de una ciudad en donde este sistema de transporte tiene más de 30 años y ha tenido un desempeño tan positivo, que se ha vuelto indispensable para los trabajadores, estudiantes y ciudadanos quienes confían en la puntualidad y facilidad que ofrece el servicio.

Los beneficios son grandiosos y más en estos momentos donde Panamá cuenta con una sobrepoblación de vehículos, algunos de esos citados “beneficios” son:


-Ahorro en tiempo
-Capacidad
-Amigable con el ambiente
-Transporte seguro
-Mejoras de espacio

Si algo ha contribuido -en los diferentes países que poseen este tipo de transporte- con desarrollar un sistema eficaz, es el respeto de las normas básicas del usuario o bien promocionado en Panamá como la Metrocultura, que no es más que el correcto uso de las instalaciones.

Pero TÚ futuro usuario ¿sabes que normas debes seguir en las instalaciones del Metro? Si no lo sabes  o aun no estás muy claro, te facilitamos las normas más básicas pero indispensables a la hora de utilizar este sistema de transporte.




1-    Circule siempre por la derecha
2-    Dejar salir es entrar mas rápido
3-    Cede el puesto a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o discapacitados.
4-    Coloca la basura en su lugar
5-    Cuidemos la tarjeta de recarga
6-    Tome a los niños siempre de la mano
7-    No cruce la línea amarrilla, mientras espera el metro
8-    No ingerir ni alimentos, ni bebidas dentro de las instalaciones
9-    Manténgase alejado de las puertas de cierre, y sujétese de las agarraderas dispuestas para tal fin.

Caricaturas/ Metro de Panamá. AS


Ya que sabes las normas básicas te invito a que leas y compartas la guía de instrucciones para la utilización del servicio  ¡Dando click aquí!

Comparte este artículo y que la Metrocultura se haga ley entre todos los usuarios para un funcionamiento óptimo y eficaz.


PD: un poco de humor de El Gallinazo no esta de más.


Saludos y hasta la próxima…



Andreina Sistiaga

sábado, abril 05, 2014

La tinta en mi piel


Crédito a: pinterest.com
La práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. El hombre de hielo es una momia de 5,200 años de antigüedad y cuenta con 57 tatuajes en la espalda.

Dejando en claro que los tatuajes no son una práctica nueva pero definitivamente ha incrementadosu popularidad en el último siglo, cabe decir que a pesar de que cada vez son más comunes siguen siendo motivos de discriminación.

Es triste pensar que hoy en día, los tatuajes son un impedimento para conseguir trabajo e incluso son foco de estereotipos; se asocian los tatuajes con ser una mala persona, con pandillas y demás. Y lo que es peor aún: ser mujer y estar tatuada... eso para algunas personas es simplemente inconcebible.

Repasando un poco la historia de esta fascinante práctica, podemos ver que los tatuajes han tenido diferentes connotaciones en las tribus y períodos históricos: en Polinesia, las tribus se tatuaban como una ornamentación corporal sin que pierda su fuerte sentido comunal. Denotaban jerarquía y respeto, mientras más tatuado se estaba, más respeto se le debía.
Crédito a: www.apolynesiantattoo.com

Los maoríes utilizaban los tatuajes para las batallas con el fin de asustar a sus enemigos e indicaba el paso de la adolescencia a la madurez.

En Egipto, los tatuajes eran comúnmente llevados por las mujeres. Estos tenían relación con lo mágico, lo sobrenatural, las deidades y protección.

En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como ritual de paso; en América Central eran utilizados como conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración a los dioses; en América del Sur, los tatuajes eran temporales, no permanentes y acompañaban a la realización de diferentes rituales.

En Japón, los tatuajes eran usados inicialmente para marcar a los delincuentes (de ahí provienen los “Yakuza” o mafia japonesa); sin embargo, después de adquirir popularidad, se utilizaba como ornamento corporal.

En Occidente, los tatuajes llegaron con las expediciones de Colón y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia. En 1846 de abre en Nueva York el primer estudio de tatuaje.

Crédito a: cphost.dk
Hoy en día los tatuajes han adquirido mucha popularidad y se han ido incorporando progresivamente a la sociedad con una función puramente estética y un modo de expresión artística.

Sin embargo es necesario mencionar que las personas tatuadas no son del todo aceptadas en lasociedad, más aún en aquellas que son conservadoras. A la hora de trabajar muchas empresas dan mucho peso a este tema, siendo motivo de que muchas veces no acepten a una persona por que su tatuaje podría comprometer la imagen de la empresa.

Es una lástima que aún existan estas concepciones sobre las personas tatuadas, puesto que un tatuaje no determina nuestra capacidad mental, ni de habilidades. No nos hace menos personas y por ende no merecemos ser víctimas de señalamientos o discriminación.


Elisbeth Pinto Goire

martes, abril 01, 2014

Generación Y: ¿Perdida o Expuesta?

Crédito a: techrament.com
Las perspectivas para los del Milenio o Generación Y es grave.

En Estados Unidos, títulos universitarios resultaron inútiles para casi la mitad de ellos, aterrizando graduados en campos como el servicio al por menor y los alimentos. Los pocos afortunados que encuentran carreras aceptables se ven obligados a trabajar más horas con salarios bajos porque los ávidos gerentes saben lo desesperado que están los jóvenes por un trabajo. Más de la mitad de los préstamos estudiantiles son ahora mora o aplazamiento y esta deuda puede haber sido en vano, ya que no existe un debate serio en el que se compruebe si los estudiantes aprenden algo en las Universidades de hoy en día.

Estas realidades han hecho de la Generación Y la generación más deprimida de todos los tiempos. El viejo dicho de "Sin dinero, sin trabajo y sin esperanzas" es una viva realidad para nosotros. El mayor logro de los medios para nuestra generación ha sido una chica rica que hace el papel de pobre en una serie de televisión. Ella cita "El personaje habla por mi, ya que yo no puedo por mi misma".

"Yo creo que puedo ser la voz de mi generación. O al menos una voz. De una generación"

La Generación G.I salvó al mundo de los males del nazismo. Baby Boomers tenían el movimiento de los derechos civiles y la llegada a la luna. Generación X tuvo la agitación cultural de los años 70 y 80 y la caída de la URSS. La Generación Y tiene deudas y trabajos en cafeterías.

Pero a pesar de todo esto, la generación del Milenio no esta perdida - sólo expuesta.

Generación Y es la primera generación en la mayoría de edad en una época en la que Internet ha abarcado casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Se dice que estamos siendo empujados al mundo "real", cuando en realidad el mundo "real" se está convirtiendo  en farsante - más digitalizado e impalpable. Todo el mundo está en el Internet. Somos la única generación que ha tenido las herramientas para expresarnos públicamente.

Con plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Blogs; estamos a la disposición de expresar lo que pensamos, cuando lo pensando y como nos de la gana.

Ninguna otra generación se enfrentó a esto al entrar a la edad adulta.

Baby Boomers no fueron insultados sistemáticamente por no ser capaz de llenar los zapatos de la "mayor " generación en la historia moderna de Estados Unidos a través de los editoriales de The Huffington Post. Generación X no tenía listas BuzzFeed para difundir sus sentimientos sobre la vida, la educación y la cultura en todo el mundo en un instante. Los del milenio nos ocupamos de estas cosas y más.  

¿Qué están haciendo los del milenio? ¿Qué no están haciendo? ¿Por qué la Generación Y es tan grande? ¿Por qué son tan patético? ¿Quién es la voz de la generación? ¿Cuál es el espíritu de la época del milenio? Etc.

El Internet, sin entrar en el ámbito psicológico, ha elevado a la generación del Milenio hasta el pináculo del discurso nacional como ninguna otra generación anterior a él.

Por lo tanto, no estamos perdidos, somos lo opuesto. Nos están encontrando, nos descubren. Estamos desnudos frente a una computadora, un tablet y un smartphone y estaremos así durante el tiempo que vivamos. Nuestros asuntos vergonzosos, nuestros triunfos gloriosos, y nuestras derrotas han sido y continuarán siendo compartidas por todo el mundo día tras día hasta nuestra muerte. 

Esta carga es únicamente nuestra. Será un testimonio de nuestra fortaleza, sino también un monumento a nuestro fracaso. La posteridad sabrán que nosotros sobrevivimos, como muchos otros que fracasaron y se perdieron en el camino.



Elisbeth Pinto Goire

Quiero lograr independencia, pero… ¿cómo lo hago?

Hola amigos,

Todos los jóvenes pensamos en que necesitamos dinero ya sea para utilizarlo de manera responsable o malgastarlo, sea como sea, nos topamos con la realidad de que a veces hay que tener un poco más que ganas. Para algunos el tema de desarrollarse económicamente puede ser hasta frustrante, nos encontramos con la principal barrera –a decir verdad, muy común en todos los empleos de oficina- debemos tener una experiencia previa. 


Como podemos tener experiencia previa si no nos dan una primera oportunidad. Sumado a este factor, podemos toparnos con el segundo obstáculo, no podemos aplicar a un trabajo con horarios fijos, debido a los horarios de la universidad. Si mencionamos los impedimentos concretos,  probablemente llegaríamos a una lista de al menos 10 ítems.


Pero un segundo… soy joven y tengo muchas ideas que puedo desarrollar, ¡sí! justo eso te queremos hacer ver.  Si bien, la motivación es parte esencial  para poder impulsarnos a lograr una meta económica o profesional, también debemos ser realistas y saber dónde pisar para no dar pasos en falso.

En diferentes países, principalmente en España se están dando oportunidades a nuevos visionarios, nuevos talentos o mentes frescas -por decirlo de alguna forma-. Actualmente existe un proyecto llamado “Emprendedores 2020”,  desarrollado por un grupo de periodistas que promocionan a personas que están logrando cosas a partir de su motivación y ganas de surgir. El proyecto contó con una buena recepción a tal punto que el Ministerio de Trabajo de España no solo lo avala, sino que también lo apoya económicamente.

Me preguntarás porque te digo todo esto y es que hace menos de un mes varios amigos decidieron iniciar con sus propios negocios, utilizando ahorros propios o  algunos con apoyo de sus padres. No, no son grandes proyectos, ni siquiera son empresas, solo son jóvenes apostando a sí mismos y te contaré un poco acerca de ellos.





Es un proyecto iniciado por dos hermanas –Jackeline Narváez y Yaryelis Narváez-, quienes se ven en obligación de aventurarse en la importación de ropa de calidad a precios razonables, toda la información de las prendas y precios se maneja vía Instagram, las comprar llegan a los clientes mediante envíos. Estuvimos charlando un poco acerca de su proyecto y las aborde con sencillas preguntas:

- ¿Panamaestademoda surge por necesidad de desarrollar una idea en conjunto o por mejorar la economía de ambas?


Yaryelis se apresuró en decirme que surge por sus gustos hacia la moda, y Jackeline me dijo -entre risas- que nace gracias a su gusto por el dinero.

- ¿No existieron miedos antes de llevar a cabo el proyecto?

Jackeline: “la verdad, no tuvimos miedos. Incluso, ahorita no los tenemos; pensamos siempre de manera positiva y creemos en nuestra forma de manejar este proyecto que ya cuenta con 370 seguidores”

¿Realizaron un análisis previo de mercado?

Ambas responden a una voz, no. Si vimos que personas realizaban esta actividad, pero en el camino nos dimos cuenta de que son muchos más de los que podíamos imaginar.


¿Qué proyección le dan a Panamaestademoda de aquí a 5 años?

Yaryelis: “nos vemos operando a nivel nacional e internacional, con una plataforma web de ventas y finalmente con una boutique”
Jackeline: “creo que es importante cubrir ambos sectores tanto el digital, como el presencial. Hay mucho que lograr, ya que la ropa es una necesidad social y nosotras nos encargamos de solventar esa necesidad. Por eso pienso que este proyecto crecerá tal como dice mi hermana.”
¿Qué le recomendarían a un joven que quiera iniciar un negocio?

Les diríamos que no fuesen tan arriesgados como nosotras, es muy importante hacer un estudio de cuáles son las oportunidades que hay en el mercado, y si estudias cuales son las necesidades que hay en  sector  te va a ir bien, pero si te lanzas a un mercado que está repleto, las posibilidades disminuyen. Si quieres realizar un proyecto y tienes mucha motivación no dudes en hacerlo, ya que este motor te impulsará al éxito. 

Tomada de Panamaestademoda 
Si te interesa ver un poco de lo que estas chicas hacen puedes entrar sus cuentas de:

Facebook e Instagram - Tlf: 67468157 / 65598691







Un proyecto de deliciosos dulces caseros, el cual inició hace unas semanas por parte de mi compañera Elisbeth Pinto, y que  ha tenido un gran éxito en sus semanas de despegue. Muchos se han visto atrapados en el sabor de las galletas y los brownies elaborados por esta emprendedora, hasta el punto de decir que es una droga. 

Su promoción es netamente digital y los pedidos se reparten entre los compañeros de clases, aunque este proyecto es más ambicioso pues busca  expandirse y darse a conocer en todo Panamá.


¿Qué te motivo a llevar a cabo el proyecto de Sandía Mía Bakery?

Digamos que a mí siempre me ha gustado la repostería a pesar de que era muy mala al principio, y siempre estuvo dentro de mis planes pero nunca me atreví a llevar a cabo el proyecto, un día quise probar en la redes me promocione en Instagram para probar que tal seria la recepción y de allí nace Sandia Mía.

¿Y el nombre a que se debe?

El proyecto inicio llamándose sweetseed, realmente no sabía que eso se le atribuye a la marihuana, me di cuenta de esto utilizando el hashtag #sweetseed y me salían puras fotos relacionadas a esto. Y pues Sandía Mía crea incertidumbre de sobre que trata. Además el logo es lindo hahahaha

¿En algún momento te sentaste a ver los caminos que debías tomar –entiéndase plan de negocio-?

Si, básicamente investigue de los equipos necesarios. Como empezar y como promocionarme. Aunque la parte más importante a mi parecer, es ponerle corazón a lo que quieres lograr.

¿Existe el apoyo de alguien más en Sandía Mía?

Claro, mi mamá es mi principal inversionista, es quien me dio el dinero inicial y creyó en mi proyecto desde el inicio. Además mi pareja me ha apoyado emocionalmente y me ha impulsado a seguir mis sueños (y… fue mi primer comprador)

¿Qué le recomendarías a un joven que quiera iniciar un negocio?

Que este convencido de lo que quiere, de cuáles son sus pasiones y si su proyecto está dentro de ellas, realizar un presupuesto, analizar los pro y los contra y saber que el éxito llega con el tiempo.

Foto tomada de Sandíamiabakery
Si te dieron ganas de comer dulce, pues sigue a Sandía Mía Bakery en su cuenta de:


Instagram - Tlf: 6102-4226










¿Te animas a probar suerte como mis amigos? de seguro necesitaras algunos consejos básicos para llevar a cabo tus ideas, los amigos de Mente Emprendedora nos dan algunos consejos. Ten en cuenta que para iniciar tu propio negocio debes contemplar los siguientes aspectos: 


1. ¿Porque quiero emprender? ¿Qué es lo que quiero realmente? Cuando respondas esa pregunta, tendrás  la razón principal por la que quieres hacerlo. Tendrás tu motivación, el motor que te hará superar los obstáculos que encuentres porqué debe ser más fuerte que todo lo demás.


2. ¿Estoy preparada? Nadie puede saberlo excepto tú. Nunca considerarás que estas suficientemente preparada (aunque lo estés, créeme) Deberás tener en cuenta todo lo que necesitas para sentir que tienes lo mínimo. 

3. Parte interna. De hecho tanto la parte interna como externa se engloba en el punto anterior, pero vamos a desglosarlo. Todos los puntos son importantes, pero por mucha información que encuentres, tu parte interna es parte de ti, siempre te acompaña y condiciona todo lo que hagas y como consecuencia todos tus resultados. 

4. Parte externa. Esta parte es la que más nos preocupa, porque es más visible y es a la que la gente dedica más tiempo y recursos. Es importante formarse en todas las áreas que crees que necesitas, marketing, ventas, o la formación referente a tu campo. Es necesario recabar toda la información que podamos aprovechar, pero ten cuidado, porque un exceso de información crea confusión. 

5. ¿Tengo ayuda? Aquí hablaremos de todo tipo de ayuda. Una ayuda más material seria la tangible, los recursos de que dispones, lo que te hace falta, el dinero. . . tienes que tener muy claro empezar con lo realmente imprescindible y ya irás haciendo cambios, lo que importa es que tomes acción con lo que tengas, aunque te iría bien que fuera lo necesario para poder arrancar sin preocuparte en ingresar durante un tiempo.

6. Aprende a ser empresari@ Tienes que tener en cuenta que ser emprendedora y empresaria son dos cosas distintas. Puedes ser una de las dos, o la dos a la vez, pero no es lo mismo. Más que de emprendedora o empresaria vamos a hablar de mentalidad emprendedora y mentalidad empresarial. Ya puedes adivinar que lo ideal es combinar ambas para tener más posibilidades de éxito, sino nos quedaremos cojas por un lado. Un emprendedor tiene una idea, la modela y la plasma en un proyecto. Es el motor del proyecto, la motivación, está lleno de energía, pasión y dedicación, es como su bebé.


7. No te enamores de tu proyecto.  Ese es un error que cometen muchos emprendedores. Te gusta tanto lo que haces que crees que es imposible que la gente no pierda la cabeza para adquirir tu producto o servicio de inmediato. Tienes que realmente estudiar la rentabilidad que tiene y tener la flexibilidad de adaptarlo a las necesidades del cliente. Recuerda: el cliente es el que decide qué quiere y qué necesita y tu producto tiene que solucionar su problema o aportarle bienestar de algún modo. 

Si te ha parecido que puedes iniciar tu negocio y empezar a generar tus propios ingresos, te dejo otras paginas en donde puedes conseguir guías muy útiles que te servirán en este largo pero fructífero camino.


-Mente Emprendedora 

Hasta la próxima y recuerda...


Andreina Sistiaga