sábado, abril 05, 2014

La tinta en mi piel


Crédito a: pinterest.com
La práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. El hombre de hielo es una momia de 5,200 años de antigüedad y cuenta con 57 tatuajes en la espalda.

Dejando en claro que los tatuajes no son una práctica nueva pero definitivamente ha incrementadosu popularidad en el último siglo, cabe decir que a pesar de que cada vez son más comunes siguen siendo motivos de discriminación.

Es triste pensar que hoy en día, los tatuajes son un impedimento para conseguir trabajo e incluso son foco de estereotipos; se asocian los tatuajes con ser una mala persona, con pandillas y demás. Y lo que es peor aún: ser mujer y estar tatuada... eso para algunas personas es simplemente inconcebible.

Repasando un poco la historia de esta fascinante práctica, podemos ver que los tatuajes han tenido diferentes connotaciones en las tribus y períodos históricos: en Polinesia, las tribus se tatuaban como una ornamentación corporal sin que pierda su fuerte sentido comunal. Denotaban jerarquía y respeto, mientras más tatuado se estaba, más respeto se le debía.
Crédito a: www.apolynesiantattoo.com

Los maoríes utilizaban los tatuajes para las batallas con el fin de asustar a sus enemigos e indicaba el paso de la adolescencia a la madurez.

En Egipto, los tatuajes eran comúnmente llevados por las mujeres. Estos tenían relación con lo mágico, lo sobrenatural, las deidades y protección.

En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como ritual de paso; en América Central eran utilizados como conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración a los dioses; en América del Sur, los tatuajes eran temporales, no permanentes y acompañaban a la realización de diferentes rituales.

En Japón, los tatuajes eran usados inicialmente para marcar a los delincuentes (de ahí provienen los “Yakuza” o mafia japonesa); sin embargo, después de adquirir popularidad, se utilizaba como ornamento corporal.

En Occidente, los tatuajes llegaron con las expediciones de Colón y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia. En 1846 de abre en Nueva York el primer estudio de tatuaje.

Crédito a: cphost.dk
Hoy en día los tatuajes han adquirido mucha popularidad y se han ido incorporando progresivamente a la sociedad con una función puramente estética y un modo de expresión artística.

Sin embargo es necesario mencionar que las personas tatuadas no son del todo aceptadas en lasociedad, más aún en aquellas que son conservadoras. A la hora de trabajar muchas empresas dan mucho peso a este tema, siendo motivo de que muchas veces no acepten a una persona por que su tatuaje podría comprometer la imagen de la empresa.

Es una lástima que aún existan estas concepciones sobre las personas tatuadas, puesto que un tatuaje no determina nuestra capacidad mental, ni de habilidades. No nos hace menos personas y por ende no merecemos ser víctimas de señalamientos o discriminación.


Elisbeth Pinto Goire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario